E.T. El Extra-Terrestre de Steven Spielberg, un clásico de todos los tiempos que ha estado presente en muchas generaciones, desde su ambigua apariencia y misterioso póster, daremos un vistazo a los creadores y al hombre que estuvo detrás de uno de uno de los logos y póster más icónicos en la historia del cine.
LA IDEA DETRÁS DEL GUION
E.T. El Extra-Terrestre surgió de la mente de Steven Spielberg, un hombre que necesita poca presentación, tuvo la idea de E.T. Cuando sus padres se divorciaron en la década de 1960, en la necesidad de llenar un vacío que sentía en ese momento, creó un amigo extraterrestre imaginario, que luego recordó como el hermano que nunca tuvo.
El borrador inicial fue escrito por Melissa Mathison, que a Spielberg le encantó y consideró perfecto, sin embargo, el guion pasó por dos re escrituras, una de ellas por Matthews Robbins, quien creó la secuencia de persecución en las bicicletas, y también sugirió tener la escena en la que E.T. esta ebrio.
El proyecto fue rechazado por Columbia Pictures, que dudaba de su potencial comercial. Universal Pictures finalmente compró el guion por $1millón de dólares.
El rodaje se llevó a cabo de septiembre a diciembre de 1981 con un presupuesto de $10,5 millones de dólares. A diferencia de la mayoría de las películas, E.T. se filmó en un orden cronológico aproximado para facilitar actuaciones emocionales convincentes del joven elenco.
LOS MAGOS DETRÁS DE ESCENA
Carlo Rambaldi, quien diseñó a los extraterrestres para Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, fue contratado para diseñar los animatrónicos de E.T.
La propia pintura de Rambaldi "Mujeres de Delta" lo llevó a darle a la criatura un cuello extensible único, su rostro se inspiró en los de Carl Sandburg, Albert Einstein y Ernest Hemingway.
Un equipo de titiriteros controló el rostro de E.T. con animatrónicos, se crearon cuatro cabezas para la filmación, una como animatrónico principal y las otras para las expresiones faciales, además de un disfraz.
Dibujos originales de Rambaldi al crear el diseño de E.T. y mostrando la anatomía del extraterrestre para una mejor comprensión por parte de los encargados del animatrónico.
La legendaria ILM creó el vecindario de perspectiva forzada, el bosque de miniaturas y la deslumbrante nave nodriza de E.T. Los efectos de ILM fueron honrados con los Academy Awards® a los mejores efectos visuales por sus esfuerzos en 1982.
ILM creó la imagen ahora icónica de E.T. y Elliot volando sobre la cara de la luna llena utilizando la tecnología Go-Motion del estudio combinada con miniaturas exquisitamente diseñadas y personajes de marionetas filmados en una pantalla azul y luego insertados sin problemas en placas de acción en vivo.
EL HOMBRE DETRÁS DEL PÓSTER
John Alvin fue un artista excepcional con una gran imaginación y técnicas que lo llevaron a grandes producciones, E.T. siendo uno de ellas, tenía la capacidad de capturar una película completa en una sola imagen de la manera más hermosa posible.
John tuvo la oportunidad de trabajar en varios proyectos, pero siempre llamaba a E.T. El Extra-Terrestre la gran película que no pasó por alto. Comenzó a trabajar en las primeras etapas de producción cuando el título incluso era "A Boy's Life", realizó numerosos dibujos para fines de Storyboard e incluso realizó una serie de logotipos iniciales cuando el nombre aún no estaba decidido.
Escaneos originales de las primeras etapas de los logotipos que hizo John Alvin para la producción, cuando el estudio aún estaba decidiendo el nombre. El último es el que eligieron.
Se cree que el concepto detrás del póster fue abordado por primera vez por Universal a John cuando sugirió "La creación de Adán" de Miguel Ángel, las dos manos apenas tocándose, una criatura que viene de los cielos y se encuentra por primera vez con un niño humano, el primero de su tipo, No puedo confirmar o negar esta teoría, el hecho es que hay una clara referencia en el póster cuando echamos un vistazo a la imagen de abajo y la comparamos con el arte final.
La producción fue tan secreta al respecto y los recursos tan limitados, los modelos utilizados para los bocetos y el arte final no eran más que una divertida mano de goma sin vida de E.T. por la cual John realmente tuvo que luchar porque la producción tenía tanto miedo a las filtraciones que no dejaban que nadie se acercara al animatrónico de E.T. y su diseño.
La mano del niño que se muestra en el póster no es otra que la pequeña hija de John Alvin, a quien usó para modelar y posar.
Escaneo original de los primeros conceptos que John Alvin hizo para la producción presentando múltiples opciones, pero la idea siempre fue la misma.
UN AERÓGRAFO, PINTURA Y MUCHA IMAGINACIÓN
El talento que John tuvo había ayudado a crear la atmósfera y la magia no solo del póster, sino de todo el arte gráfico y publicitario que se hizo y se sigue haciendo en la actualidad.
El cartel fue realizado con pinturas acrílicas sobre un lienzo de hoja blanca de ilustración, utilizando diferentes tipos de pinceles suaves y duros, complementando con técnicas de aerógrafo.
Una gran parte de la obra de arte fue hecha con aerógrafo sin usar plantillas, por ejemplo, para el fondo descubrió una forma peculiar de hacer que las estrellas cobraran vida, hizo pequeños agujeros en la manguera del aerógrafo haciendo salpicaduras de pequeñas gotas de pintura y en diferentes tamaños.
En cuanto al logotipo, recortó un trozo grueso de cartón y lo colocó sobre el lienzo, disparando desde una distancia decente con el aerógrafo sobre el trozo de cartón haciendo suaves círculos pero bordes firmes dando un acabado de alta calidad.
Una vez que John entregó la obra de arte al departamento de arte y publicaciones, ellos se encargan de agregar textos y adaptaciones para diferentes medios de publicación, carteles, publicidad, merchandising y mucho más.
Primera izquierda: Póster final que conoceremos hoy con lemas y créditos. Medio: Logotipo final con la adición de una fuente Old Serif Style. Última derecha: Póster horizontal realizado para las salas de cine del Reino Unido, con diferente composición y colores para el logotipo y los textos.
LOGOTIPO
Empecemos el logotipo utilizado en el póster y muchas otras publicaciones como mercancía, piezas audiovisuales y publicidad.
Podemos ver que está usando dos clasificaciones principales, a menudo usadas para el contraste y la jerarquía, la E.T. está hecho a partir de un estilo SCRIPT personalizado solo para este personaje, escrito a mano por el propio John Alvin.
Se usó un tipo de letra SERIF con pequeñas variaciones en los tamaños para THE EXTRA-TERRRESTRIAL, para sugerir el peso de la historia y la experiencia, dando una sensación de tiempos antiguos. tipo de publicaciones. Las fuentes tipo SERIF a menudo brindan un poco más de legibilidad a escalas más pequeñas, siendo excelentes para todo tipo de publicaciones.
El diseñador de esta tipografía no es otro que Edward Benguiat, diseñador tipográfico y calígrafo, que estudió en la Universidad de Columbia, Nueva York y en la Workshop School of Advertising Art también en Nueva York.
La fuente es una ITC SOUVENIR que cuenta con una gran familia de variaciones. ITC fue, con mucho, la organización tipográfica mas influyente y exitosa de la década de 1970 y hasta bien en la década de 1980, su nombre en inglés era International Typeface Corporation.
COMPOSICIÓN
La composición del póster es muy fácil de leer, al estar tan equilibrada con un punto focal claro y personajes muy significativos (E.T. Y LA MANO DE ELLIOT) le da al espectador una sensación de paz, misterio y amistad. Usando diferentes tamaños de eslóganes para la jerarquía del uso del texto, todos centrados en el medio sin disruptores visuales fuertes.
La ilustración sutil del planeta Tierra se usó para ubicar al espectador (nosotros) en el lugar donde se desarrolla la película sin revelar demasiado, la expectativa fue una gran parte de esta película, por lo que el estudio y el director fueron muy claros al respecto.
E.T. EL ICONO GLOBAL
E.T. El Extra-Terrestre fue la película más taquillera de todos los tiempos durante un período muy largo, lo que conlleva muchos beneficios y comercialización, E.T. estaba en todos lados, desde juguetes, cajas de cereal, ropa, bicicletas, zapatos, y hasta un no tan buen videojuego, la imagen de John estaba presente en la mayoría de ellos, es uno de esos casos en que una película supera la pantalla grande y se convierte en una marca y qué gran marca E.T. fue, probablemente, una de las mayores estrellas de Hollywood.
El logotipo y la imagen de John estuvo presente en todos los productos que se te ocurran, fue su mayor éxito sin duda alguna, y aunque no cobró por todo, consiguió un buen trato con las regalías.
EPÍLOGO
40 años después E.T. El Extra-Terrestre sigue siendo una gran estrella de Hollywood gracias a un montón de factores, pero mí experiencia personal siempre sería por ese póster, la primera vez que lo vi en una tienda de películas en alquiler me cautivó enseguida, colgado en el techo de la tienda apenas entrabas podías apreciarlo, E.T. es una de mis películas favoritas de todos los tiempos y estoy agradecido con John por eso, porque en gran parte fue gracias a su arte.
Fuentes:
The Art of John Alvin: The Book
ILM: Industrial Light & Magic
E.T. The Extra-Terrestrial: The Ultimate Visual History
Comments